En los mercados que los expertos llaman “maduros” existen varios sitios que ya acumulan trayectoria en su función de actuar como nexo entre trabajadores y profesionales con empresas o particulares que necesitan sus servicios para un proyecto determinado que pueda realizarse a distancia. En América Latina, en cambio, casi no existían este tipo de sitios, pero comienzan a aparecer.
Al menos dos plataformas de esta clase se han inaugurado en los últimos meses en la Argentina. Se trata de Nubelo (apareció en mayo) y Workana (que abrió en junio).
Como sus colegas del mundo desarrollado, estos no son sitios de búsqueda de empleo permanente, tampoco espacios que se limitan a difundir avisos clasificados, se trata de un género particular de sitio que pone a disposición un espacio y herramientas para que prestadores de servicios que puedan brindarse a distancia y quienes quieran contratarlos para un trabajo específico se conozcan, se lleve adelante la tarea y se pague por ella.
Con matices, la idea básica en Workana y Nubelo es similar.
Allí llega quien quiera ofrecer sus servicios a distancia (un traductor, un programador, un diseñador), se registra y completa su perfil . Por otro lado, quien requiera un servicio completa el registro y sube al sitio el o los proyectos que necesita llevar a cabo. Tanto proyectos como profesionales pueden rastrearse mediante un buscador.
Los trabajadores, además, recibirán alertas por e-mail de los nuevos proyectos de su especialidad. Y cuando den con una oferta interesante, podrán hacerle llegar a su autor una propuesta. Aquí las partes quedan en contacto. Quien busca contratar podrá elegir un postulante en función del pago pretendido y de su perfil y su reputación.
En este punto, llega tal vez la mayor particularidad de este tipo de sitios. Cuando quien subió un proyecto decide llevarlo a cabo con un candidato determinado, debe pagar la totalidad del monto acordado al sitio (Nubelo o Workana en este caso), que a su vez se lo transferirá al trabajador, restando una comisión, cuando quien contrató dé su conformidad.
Mientras el proyecto se lleva a cabo, el sitio provee herramientas de comunicación y de supervisión de los trabajos.
Concluido el proyecto, las partes se calificarán mutuamente y así irán desarrollando su reputación .
Por otra parte, Torres de Teletrabajo es otro espacio online con presencia local que persigue el objetivo de poner en contacto a teletrabajadores con quienes busquen sus servicios. Este sitio no funciona como Workana o Nubelo. No participa de la relación entre las partes, pero sí brinda herramientas y capacitación para ayudar a los teletrabajadores.
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/sitios-cambian-buscar-trabajo-Web_0_734926613.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario